El Asturiano de Fernández Ortega



El Asturiano es una novela evocadora. Los personajes se sostienen sobre el telón de fondo histórico de una efervescente Habana en los inicios del siglo xx, y de Asturias, la patria chica de tantos emigrantes que vivieron a caballo entre su tierra de nacimiento y la que, al otro lado del Atlántico, ayudaron a construir. Iglesias, talleres, oficios, relaciones sociales… La generación siguiente, heredera de aquellos inmigrantes trabajadores y voluntariosos… La Habana y Asturias en una historia de amor, de esfuerzos, de dolor, de sueños y también, como en cada existencia humana, de tragedias que gravitan sobre el recuerdo de una juventud feliz, allá en la Asturias natal, truncado por sucesos que se narran entrelazados con el presente de Calixto, el asturiano, en una trama que no decae, como esos conciertos que dan su nota más alta en el movimiento final de la orquesta.

La prosa es dinámica y los acontecimientos se suceden sin pausa. Calixto, el protagonista, se ve obligado a marcharse a un mundo desconocido que cambiará abruptamente sus planes, su vida y su futuro. Su llegada a Cuba, primer puerto que toca en América, es el descubrimiento del trópico, donde pone todas sus energías de fundador sin él saberlo: La Habana, ese nuevo escenario donde todo está por hacer… Y el aprendiz de pailero se convierte en un emigrante que va sorteando los obstáculos y las pruebas que la vida le pone por delante, no obstante, está resuelto a fundar una familia, aunque para ello deba tomar las decisiones más drásticas e insólitas.

El Asturiano es un homenaje al arrojo y la voluntad de fundar de los astures que, junto a gallegos, catalanes, castellanos, andaluces, cántabros vascos, canarios…, tanto aportaron a la sociedad cubana a lo largo del siglo xx. Y bien podría insertarse en el canon de la narrativa cubana de los años 30 del pasado siglo, entre escritores de la talla de Ramón Meza, Miguel de Carrión, Carlos Loveira, Carlos Montenegro y Jesús Castellano.


José Luis Fernández Ortega (La Habana, Cuba, 1956). Graduado de Licenciatura en Educación, especialidad en Español y Literatura. Premio de cuento en el Concurso Provincial de Español de La Habana. Premio en narrativa y en poesía del Concurso de Talleres Literarios de 10 de Octubre. Premio del Concurso de Poesía Joven en la Dirección Provincial de Educación La Habana. Publicó textos en la revista “Alma Mater”, en Cuba y el diario “El Sol de Puebla” (México). Está casado y tiene dos hijos. Desde mediados del 2004 reside en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos. Su presente novela, El Asturiano, es un homenaje al significativo papel que los emigrantes astures han desplegado en la sociedad cubana.




El Asturiano

José Luis Fernández Ortega

Caldeandrín Ediciones

ISBN: 978-84-945040-1-3

13 x 19 cm

PVP: 16 €

Entradas populares de este blog

Carta a san Segundo, patrón de Ávila, en su festividad

Entrevista a María Liliana Celorrio